URGE UNA EDUCACIÓN BASADA EN LAS EMOCIONES*
Nos encontramos culminando las últimas páginas del capítulo final del presente año escolar. Ocasión especial para realizar un balance acerca de las fortalezas cosechadas y las áreas a mejorar para el próximo período.
Si bien hay mucho que celebrar en logros académicos, mejoras en tecnología educativa y adelantos científicos que contribuyen con la elevación de los estándares en educación, la necesidad de *EDUCAR INTENCIONALMENTE LAS EMOCIONES* y colocar las *EMOCIONES* como factor clave del proceso educativo sigue siendo la meta mas importante a alcanzar. Las más recientes investigaciones en este particular así lo confirman.
La desmotivación escolar, los problemas de conducta y el déficit de atención ocupan el sitial de honor entre los aspectos que perturban el alcance de los objetivos en el entorno escolar. Y la gestión de las *EMOCIONES* está en el epicentro de cada uno de estos aspectos. Razón por la cual es imprescindible la *MAESTRÍA EMOCIONAL* tanto para educadores como para aprendices, si queremos optimizar y sostener mejores resultados en la *EDUCACIÓN INTEGRAL* presente y futura.
Ocupemonos de como las *EMOCIONES* inciden en la perturbación del *PROCESO DE APRENDIZAJE*.
El déficit de atención, por ejemplo, obedece más una debilidad de las estrategias utilizadas para despertar la motivación de los estudiantes que de los procesos psicológicos inherentes al sujeto que aprende. En su libro *"NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: de la Teoría a la Práctica"*, *Jesús C. Guillén* nos ofrece una amplia variedad de testimonios corroborados en la investigación en el área de una Educación en la que se le da relevancia a las *EMOCIONES*.
La expresión: *“Mamá, no es que tenga déficit de atención, es que no me interesa”*, recoge el sentimiento de la mayoría de los estudiantes a quienes se le asigna la etiqueta de poseedores de *“déficit de atención”*. A este respecto el autor *Francisco Mora* afirma: *“La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la EMOCIÓN. Y con ella, con la EMOCIÓN, se abren las ventanas de la ATENCIÓN, foco necesario para la creación de conocimiento.”*
Cuando se aborda el asunto educativo en el aula de clases hay que tener presente que cada niño es un conglomerado de sistemas interactuando a un ritmo particular en lo individual y en lo colectivo de acuerdo a su nivel evolutivo. Esto se traduce en que cada chamo presenta un grado de maduración específico y en consecuencia una forma muy particular de utilizar su *CAPACIDAD DE ATENCIÓN*.
La *CAPACIDAD DE ATENCIÓN* de un alumno puede verse afectada por una afección orgánica, por una disfunción mental o por un problema socio-emocional. No obstante, cuando el niño carece de cualquiera de estos factores que afectan su habilidad para usar su *CAPACIDAD DE ATENCIÓN*, es *TAREA* del docente de aula crear el *AMBIENTE* en el salón para *“atraer” y “atrapar”* la *ATENCIÓN* de sus alumnos. Es el docente quien debe estar en *DOMINIO DE SI MISMO Y DE SU GRUPO* y quien debe estar empoderado de *HABILIDADES y HERRAMIENTAS* para motivar, entusiasmar y propiciar la participación de sus alumnos.
Cada salón de clases es un universo heterogéneo que demanda de cada docente un entrenamiento continuo y una actualización dinámica constante para atender la diversidad representada en sus alumnos y en la variedad de situaciones cotidianas que se le presentan.
Hoy, cuando los avances en neurociencia, nuevas tecnologías educativas, hallazgos extraordinarios en biología molecular y física cuántica se alinean para decirnos que *DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS PARADIGMAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE* resulta sorprendente que sigamos responsabilizando a los niños de *nuestra inhabilidad* para atenderlos adecuadamente, si tomamos en cuenta que estamos frente a una *NUEVA GENERACIÓN DE NIÑOS* que tienen características diferentes y que demandan *NUEVAS, ACTUALIZADAS Y ADAPTADAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE*.
Les invito a investigar el extraordinario trabajo de la pedagoga francesa *Noemi Paymal* quien ha realizado una extensa y minuciosa investigación en el área educativa Latinoamericana que es preciso conocer.
Por favor visiten: *www.pedagooogia3000.info*
La antropóloga *Noemi Paymal*, es especialista en educación alternativa y directora del Centro de Investigación Pedagógica 3000 La Paz, Bolivia, asegura que” el 80% de los niños de ahora tienen un alto nivel de movilidad. *No son hiperactivos* sino que tienen necesidad de moverse, tienen intereses múltiples. Necesitan jugar casi todo tiempo hasta los 10 años. El niño de hoy no es lineal, es holístico, ve todo a la vez. Si no usa el hemisferio derecho se atrofia y después se llega a una sociedad intelectual como la nuestra, que no está equilibrada.
Dice: *“…Hay que recuperar todos los niveles de desarrollo del cuerpo. El niño tiene que moverse cada 20 minutos en la primaria y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan es como pedirle a las plantas que no crezcan o al sol que se pare; es su naturaleza y hay que anclar el conocimiento con el movimiento.”*
En su opinión, las investigaciones demuestran q el 80% de los niños de ahora ha cambiado su manera de aprender, su nivel afectivo y su interés emocional. Su hemisferio derecho es más rápido, puede hacer varias cosas a la vez, es autodidacta y tiene intereses múltiples.
La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesitan una escuela distinta de la tradicional. O, lo que es lo mismo, *una institución que no confunda chicos movedizos con niños hiperactivos o con déficit de atención, que motiven a los alumnos, que no los aburra ni los disperse*. Una escuela vital “biointegral”, *QUE BASE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LAS EMOCIONES* sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de *Noemi Paymal*.
En definitiva...
TODO NIÑO, requiere de un contexto escolar y familiar que crea en sus posibilidades y que le brinde oportunidades en la seguridad de que él (el niñ@) puede lograrlo. Si sus formadores no creen que él puede superar las debilidades o desmotivaciones que presente en un momento determinado, no harán el menor esfuerzo por apoyarl@ a superarlas. Les invito a documentarse sobre este punto investigando el tema: *“El Efecto Pigmalión en el Salón de Clases”* de *Robert Rosenthal y Leonor Jacobson*.
Recuerda...
El ÉXITO no reside en las potencialidades con las que naces sino en los hábitos que desarrollas a partir de las programaciones mentales que cultivas y de las actitudes emocionales con las que vives.
*Que Dios Te BENDIGA AMPLIAMENTE en este día.*
*Vive CONSCIENTE, PRESENTE, ACTIVO Y POSITIVO*...
Hasta una próxima ocasión donde te traeremos una nueva cápsula de *BUENA VIBRA* para el *BIENESTAR de TODOS*.
*Yo Soy José Francisco Mata - Cheo.*
*Psicólogo*
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